Dirección Cultural y Patrimonial para entidades Locales y Municipales.

CREANDO COMUNIDAD.

Con la finalidad de establecer los lineamientos para el desarrollo e implementación de las metas de la instituciones, se ejecutará la consultoría “Dirección de Planificación Estratégica”. Se dedicara a la capacitación y consultoría con especificación en el desarrollo local y en la gestión cultural de las municipalidades en Chile. Con profesionales de vasta trayectoria en el ámbito público y privado que garantizan la calidad de las labores ejecutadas. Debe apoyar y asesorar, en los niveles técnicos y de gestión, a instituciones, organizaciones y personas que trabajan para la promoción y conservación del patrimonio cultural, para fortalecer las capacidades de los municipios en la protección del patrimonio cultural y natural, a través de la colaboración y coordinación interinstitucional.

OBJETIVOS
Objetivo General
Elaborar la Planificación Estratégica de la Dibam buscando fortalecer el Desarrollo Cultural y Patrimonial de la identidad municipal, regional y establecer facilidades para el desarrollo local sostenible, con iniciativas y proyectos relevantes para el país.
Objetivos Específicos
1. Realizar diagnóstico de las principales necesidades y oportunidades regionales por áreas temáticas (ejes de acción) en función del levantamiento de línea base de la Diban. Ejemplo; Firma de Convenio con Asociación de municipalidades. Crear idea multiplataforma.
2. Establecer objetivos, planes y/o programas para cada eje de acción con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos a nivel regional. Capacitación y promoción en municipios.
3. Identificar a través del análisis de redes locales, regionales y nacionales lazos de cooperación y apoyo constante en el tiempo para el mejoramiento continuo de las administraciones locales.

Productos y etapas
Etapas – Informes — Productos asociados
Primera etapa (estimada en 4 semanas)
Primer informe
a) Levantamiento de información, revisión de planes de gestión cultural para el desarrollo comunal, municipal, regional y nacional. Además del ámbito privado, panel de expertos, identificar factor humano en el ámbito cultural y otros instrumentos relevantes.
b) Identificación de ejes de acción. Convenio Asociación.
Segunda etapa (estimada en 6 semanas)
Segundo Informe
c) Redacción de objetivos por eje de acción y elaboración de planes y programas para su cumplimiento. Junto con sistema de evaluación a los seis meses de implementación. Presupuesto (regiones). Crear plataforma digital.
Tercera etapa (estimada en 6 semanas)
Tercer Informe
d) Informe de beneficios de la asociatividad municipal y regional.
e) Informe de factibilidad, riesgos y dificultades de aplicación en Regiones. Creación de columnas de Opinión y Líderes en este tema.
f) Informe estrategias de vinculación efectivas a nivel comunal, e instituciones privadas a través de creación de redes de cooperación y apoyo.
g) Crear “Seminario Patrimonio… “, realizado por Academia de Capacitación Municipal (Subdere) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). (Monumentos Nacionales) Municipalidades.