DESCENTRALIZACIÓN

DESDE LA “COMUNICACIÓN” HACIA LOS CAMBIOS LOCALES.

Vale la pena apostar por la Descentralización buscando un camino que debiera alcanzar el éxito de forma más eficiente y permanente para los agentes locales? o es una visión ideológica y populista para comprometer a los habitantes de las zonas que están en un territorio alejado de las decisiones que finalmente intervienen en su propio localidad, comuna, municipio o región.

PODER

La respuesta es clara desde el punto de vista de la percepción, pero volvamos a una parte de la historia en donde el individuo o las personas están directamente involucradas, “QUE VOTAN? CUANDO VOTAN” sin hablar del interés político o del ferviente proceso cuando hay elecciones. Entonces que votan, cuando eligen participar, las respuestas son simples y diversas pero no están relacionadas institucionalmente por una toma de decisión que afecta directamente su entorno y vida. Y si aparecen, se van difuminando durante el tiempo transcurrido por los periodos de elecciones y representación de cada localidad.

Podemos marginar la decisión de las personas de acuerdo a lo anterior o podemos crear un cambio en lo que decimos y escuchamos, para que la toma de decisiones que afectan nuestros entornos, tengan una real y significativa forma de concientizar la descentralización como un fenómeno directo y positivo de los habitantes. Si tomamos la desafección de las personas para participar de quienes nos representan en el estado, también tenemos una oportunidad desde el otro lado de la moneda, en donde el mensaje apunte a las necesidades de un territorio determinado y quienes lo conforman, por lo tanto existen factores que pueden originar múltiples acciones para no entrabar la descentralización. Un esfuerzo menor cuando la palabra y el concepto DESCENTRALIZACIÓN, es tan grande y elocuente, por lo tanto una pared difícil de pasar, una masa cualitativa y cuantitativamente enorme, incluso para el mismo Estado.

Hablemos de crecimiento económico para los habitantes de nuestro país y ya estamos creamos barreras de desigualdad con cifras, gráficos y ranking, por lo tanto un espacio considerable entre “su realidad y la realidad mediática” que se muestra en un aparato de tv y en medios escritos. Todos queremos el ingreso per cápita promedio en nuestra casa, pero se convierte en un lejano objetivo. Entonces cómo enfocamos el crecimiento y le damos una “realidad” para todos quienes conforman nuestro territorio y además entendiendo lo GLOCAL. Y aquí empiezan las oportunidades, por que muchas veces lo que se ve grande puede ser bueno, pero al parecer lo pequeño puede ser más bueno aún, con un rol de observación y entendiendo el medio para comunicar lo que vemos, lo que existe, lo que apreciamos, lo que valoramos con un efecto singular en el ser humano (habitante) y su espacio.(territorio).

Las cifras dicen que vamos “camino o vías al desarrollo” pero mientras más cerca más difícil llegar, y cuando lleguemos la diferencia será aún más grande para los que no perciban esa “realidad” y por ende DESIGUALDAD. La realidad, la desigualdad, la percepción es un mensaje positivo para quienes en la ciudad quieran llegar a sus trabajos a través de un transporte propio o público en un tiempo corto determinado, pero además buscan trabajar menos horas y estar con sus familias (o tener más ocio), un alrededor sustentable y con un valor del medio ambiente en forma progresiva, un colegio cercano al lugar que habita con redes de apoyo y educación para sus hijos, para cuando estos se integren a este desarrollo centralizado entendiendo el país que ocupan o el territorio. Mientras en algunos lugares no existe agua para el consumo humano y en otros el desafio de transformacion digital parece entenderse como una necesidad cada vez más básica, tambíen territorios que se extendieron por todo Chile.

Un ejemplo de oportunidades que se contraponen en el dia a dia, con experiencias locales que permiten cambios de la realidad, no solo en el mensaje, sino también en la construcción de esa realidad, es la SEGURIDAD en las comunas de Chile. Entonces el gobierno local pide recursos al Estado y el estado trata de entregar esos recursos, pero ¿a quien corresponde la Seguridad? del país, la respuesta es clara NO es del Municipio. Lo anterior crea no solo confusión en los habitantes de cualquier comuna del país, es una realidad ? una percepción ?. Cómo podría alguien pensar que no es así. En el otro extremo la historia de la tv por cable, quien creó una realidad que no existía pero por una acción individual y luego comunitaria para poder llevar la señal que solo se recibe por aire y como no obtenía esa señal en su tv a través de una antena, coloco un cable para llevar la señal de un aparato a otro, así de simple.

Si estas necesidades, son de los tiempos difíciles que vivimos , experiencias de superación locales que superan carencias para desarrollar nuestro entorno e incluso personas que jugaron todas sus cartas para llegar a la ciudad y cambiar su misma existencia o “Podemos entender que nuestros desafíos están presentes en espacios imaginarios con estructuras imaginarias” y nos enfoquemos en una comunicación que está en cada individuo, un actor del cambio en cualquier espacio que ocupa, porque comprende y sobretodo observa una realidad de la cual se puede hacer cargo, a sus vez los que componen estos aparatos o estructuras de una nación o gobierno local no pueden olvidar lo obvio, el ser humano y su entorno. Por lo tanto las ideas debemos visualizarlas con puntos de vistas pensadas en ese individuo y sus necesidades, comprendiendo por ejemplo la situación de una madre que ve a cada hijo y espera el progreso de cada uno, pero no impulsada por el crecimiento de sus integrantes, sino algo más complejo que aún como sociedad no hemos comprendido. Por mientras trabajamos esta descentralización, nuestro deber es ver todos los puntos de vista, provocando un cambio para destrabar estructuras y conceptos que se convierten en homónimos del centralismo, donde “La Vida Cotidiana” puede ser uno de aquellos de muchas otras ideas, para mejorar el cumplimiento de este objetivo local. La Vida Cotidiana, puede entregar diferentes realidades que originan problemáticas, pero también llena de historias y acciones colaborativas, por lo tanto un territorio largo como Chile en extremo climático y geográfico, es rico también en soluciones. Los Municipios lo llaman asociativismo, pero hay que crear un mensaje que cruce transversalmente las ideas y condiciones apropiadas para que el Estado cede a lo Local. No se trata de comunicar objetividad, es muy relevante marcar este punto, pero hay que descubrir nuevas soluciones con temáticas que incorporen el Arte, la Cultura y los Espacios Públicos, “transformando el Mensaje en un Medio que revele el poder local en una verdad”.

Jaime Chacón Romero.
Director de Política Urbana y Desarrollo Local CDEL

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En primer lugar, la descentralización administrativa o funcional tiene que ver con la autonomía de los gobiernos locales para cumplir con las funciones de las que son responsables. En segundo lugar, la descentralización política se refiere a la capacidad que tiene la ciudadanía de participar en la toma de decisiones y de escrutar la gestión de las autoridades locales. Finalmente, la descentralización fiscal tiene que ver con la asignación de recursos entre los distintos niveles de gobierno, y las capacidades del nivel local de conseguir y administrar fondos para llevar a cabo las funciones que le son encomendadas. Centro de Políticas Públicas UC

Ya no es posible pensar Chile sólo a partir de sus élites aristocráticas, ignorando las mayorías Populares; o los males de la economía nacional, desconociendo el rol orgánico de la economía internacional; o sólo el orden cívico, olvidando las necesidades del desarrollo; o los puros esquemas ideológicos, desvalorizando las fuerzas sociales de base; o incluso la sóla superestructura estatal, escamoteando el conjunto vivo de la sociedad real”. Gabriel Salazar (Comentarios críticos en torno al Ensayo histórico sobre la noción de Estado)

En 2022 el PIB per cápita de Chile llegará a US$ 30 mil dólares medido a paridad de poder de compra (PPP) Fondo Monetario Internacional (FMI).