CONTRALORÍA, ALCALDES Y VIDEOS.

Los problemas no se resuelven con la Contraloría y sus dictámenes de advertencia o como dice la misma autoridad no en un matinal de tv. Se resuelven a ESCALA HUMANA, así me lo dijo un ex Alcalde una vez y nunca se me olvido. Una Edil debe tomar difíciles decisiones y difíciles de constatar  de quien toma las iniciativas como gobierno un poco más arriba, al parecer está otra “autoridad” vive en un pretérito perfecto, muy lejos de la percepción ciudadana. Por qué tan lejos? hay estudios y ya hace mucho tiempo estamos hablando de la falta de empatía de los y la política. Entonces la pregunta es, cuando algo cambia? actuamos igual o tomamos medidas distintas. Lo cierto es que hoy, las personas entienden claramente que las circunstancia han cambiado, era que no. Entonces que no entiende la autoridad, medidas que son tomadas como si todo fuera normal. Un ejemplo, el seguro de cesantía, el gobierno entiende que es el momento de ocupar ese mecanismo, las personas NO. Y Podemos seguir, “hacer o no el plebiscito”, “suspender las clases”, “decretar cuarentena”.

Los Alcaldes actúan en forma beligerante? NO, están actuando de acuerdo a la confianza que le entrega su comunidad. Es cosa de multiplicar a los ediles que no pueden llegar a la TV, son 345 municipios, es por eso que el oportunismo de la contraloría es en un momento complejo y no solo aumenta la desconfianza, la aumenta en ámbitos de sospechas de atribuciones en un “momento que no es el momento”. Eso también lo entienden las personas, en Tiempos difíciles.  Esos vecinos que también entienden que no serán salvados por nadie, le entrega un cierto guiño a esa autoridad local. Ahí una esperanza para el poder político que más allá de derechas e izquierdas debe encontrar en las próximas elecciones el Poder Local y entender con claridad que no son ellos, son su vecinos que aún están dando una oportunidad a escala humana ha nuestra sociedad tal como la conocemos.                 

Hace poco y no olvidemos, se hablaba de corrupción en algunas corporaciones municipales y “narcomunicipio” en los mismos canales de tv, las circunstancias cambian, los problemas cambian y los agentes locales lo entendieron bien en la crisis social DEL 18 DE OCTUBRE 2019 y lo siguen entendiendo AQUÍ Y AHORA en el 2020.

Jaime Chacón Romero. Director Desarrollo Local CDEL CHILE.

“DESCENTRALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN HACIA LOS CAMBIOS LOCALES”.