Opinión

CEP – Desde lo Local.

En el último Estudio Nacional de Opinión Pública CEP que fue realizado en 128 comunas del país, se identificaron problemáticas donde el gobierno debiera realizar el mayor esfuerzo en solucionar. La Delincuencia (Asaltos, Robos), Pensiones, Salud, Educación están en esas urgencias de los chilenos.

La delincuencia, la salud y la educación son áreas que además tienen un lugar común en el desarrollo diario y su espacio está determinado por vivencias locales de sus habitantes, que radica normalmente en los municipios de las comunas. Si bien, no son ciento por ciento resueltas  por autoridades locales, la ciudadanía espera de forma directa que sean solucionados por ellos.

Este anhelo ciudadano es interpretado por quienes quieren gobernar, pero también por las personas que necesitan resolver sus problemas más directos y que afectan a sus familias. El método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural). El error muestral se estima en ±3% y un 95% de confianza, con  entrevistas individuales cara a cara, muy relevante esto último, como instrumento de trabajo, ayuda más que una fiel percepción de lo que uno cree o le contaron que así es, basado en experiencias ajenas. En ese sentido la inquietud de nuestros habitantes sigue siendo muy local y donde el Alcalde tiene una relevancia a través del territorio con sus distintas características de cada comuna, pero con problemas que son transversales a la hora de priorizar en una lista de necesidades.

Es por lo anterior que no podemos disociar otra de las consultas por esta encuesta a nivel nacional y en la cual se refiere a la Evaluación de Personajes Políticos entre quienes conocen a la persona. En las respuestas se encuentran algunas autoridades locales como Joaquín Lavín, Caty Barriga, Evelyn Matthei,  Jorge Sharp, Daniel Jadue y ex Alcalde ahora Senador Jose Ossandón pero conocido por su paso en Puente Ato como edil de esa comuna.

Puede ser una coincidencia de estas dos consultas a la población, pero el muestreo permite entregar información relevante a la hora de que los ciudadanos buscan y entienden con mucha claridad cuáles son sus problemas y quienes tienen o parecen tener las cualidades para que las solucionen.

Ahora los individuos enfrentados a las coyunturas deberán resolver, si quieren un alcalde con cara de Presidente o un alcalde que sea elegido para resolver desde lo local, con más atribuciones y enfocados en la proximidad territorial de estos reconocidos agentes locales, donde la sociedad está exigiendo prioridades y está señalando quienes lo pueden solucionar desde “el hacer” al menos así lo refleja esta encuesta CEP, basado en individuos con experiencias locales que podemos replicar en Buenas Políticas más cercanas para nuestros “vecinos”, reflejo de un país que puede estar comprendiendo en el día a día, mejorar la vida de sus habitantes desde lo local.

Rayando para la suma hay una tercera pregunta sobre Porcentaje de conocimiento que algunos personajes están por sobre el 85% de las preferencias, nuevamente Lavín, Barriga, Matthei. Más claro echarle agua.

Jaime Chacón Romero
Director CDEL